Los estímulos supernormales, también llamados superestímulos o estímulos supranormales, es un tipo concreto de estímulos que exagera las cualidades de otros, provocando así que el organismo que lo percibe emita una respuesta mucho más fuerte que ante esos estímulos normales.
Sirven para demostrar la existencia de estímulos desencadenadores innatos (estímulos sumamente específicos que desencadenan una pauta de acción fija) y consisten en una exageración artificial de los mismos que consigue provocar respuestas más intensas y frecuentes.
Evolutivamente, la persona ha aprendido a emitir esa respuesta ante los estímulos normales, pero los supranormales se aprovechan de ello para lograr una versión más poderosa de la misma. Este fenómeno afecta principalmente a cuestiones pertenecientes a los campos de la psicología y de la biología. Sin embargo, también pueden ser encontrados ejemplos de estímulo supernormal en determinados aspectos sociológicos e incluso artísticos.
Hemos visto que puede haber ejemplos de estímulos supernormales en toda una variedad de campos.
Dentro del campo del arte, podemos encontrar ejemplos de estímulo supernormal, por ejemplo en las figuras de las famosas Venus, esculturas femeninas donde los atributos y las curvas están claramente exagerados, con el fin de provocar una respuesta a la altura.

En el terreno de la psicología, es decir, del comportamiento humano, también hay claros ejemplos de este fenómeno. Uno de ellos podría ser el percibido a través de la comida basura, alimentos que generan un gran apetito por su apariencia y su sabor, pero que en realidad a nivel nutricional son terribles para nuestro organismo.

Además, se dan casos de especies que han evolucionado para ejercer estímulos supernormales para otras especies y aprovecharse así de su respuesta desmedida. Es el caso de los cucos, un tipo de pájaro que entra en la categoría de parásitos de cría, pues hace creer a los miembros de otra especie (huéspedes) que en realidad son miembros de su descendencia para lograr así ser alimentados.
Lo consigue través de llamadas y comportamientos que son similares, por ejemplo, a los de las currucas, pero mucho más exagerados, logrando así captar la respuesta de los adultos por encima de sus propias crías. Es decir, estarían generando un estímulo supranormal para beneficiarse de la respuesta automática de estos pájaros, que preferirían alimentarles a ellos antes que a su propia descendencia.


En casi todo los casos nos perjudican ya que consisten en una exageración artificial de los mismos que consigue provocar respuestas más intensas y frecuentes, un ejemplo es en la comida, nos daña ya que nos generan un gran apetito por su apariencia y son muy dañinos para nuestro organismo. En el caso de los cucos igua,l ya que estarían generando un estímulo supranormal para beneficiarse de la respuesta automática de estos pájaros, que preferirían alimentarles a ellos antes que a su propia descendencia, lo mismo con otro ejemplo que podemos ver que son los filtros de Instagram, eso también nos perjudica ya que te cambian, no son reales.

