𝓛𝓞𝓢 𝓢𝓔𝓝𝓣𝓘𝓓𝓞𝓢

EL SENTIDO DEL GUSTO

¿A qué sabe un buen café?

Nuestros receptores gustativos solo detectan cuatro sabores básicos; dulce, salado, ácido o amargo. Todos los sabores son combinaciones de esos componentes básicos. Nuestras papilas gustativas reaccionan a eso, pero el sabor de una comida también es detectado en gran medida por el olfato, lo que explica porque cuando nos resfriamos la comida no nos resulta tan apetitosa.

En este caso vamos a relacionar el sentido del gusto a través del café, vamos a explicar como sabe el café y como el ,cambia nuestro sentido del gusto a través de estudios realizados.

En el Café , en general, escuchamos muchísimo los mismos adjetivos para describir al café, principalmente “amargo” y “no amargo”. Si nos tomamos un momento para probar bien nuestro café podemos descubrir muchísimas características.

Los principales atributos de un café son el aroma, sabor, cuerpo, acidez y amargor, color, textura, crema, y además puede tener diferentes características como tueste, tipo de planta de café y lugar de origen que darán lugar a cada uno de sus atributos organolépticos.

Al igual que el vino, una buena taza de café tiene sabores únicos. A través del gusto y el olfato podemos sentir las sutilezas que definen cómo los granos se procesaron y tostaron, e incluso el entorno donde se cultivaron

El tipo de grano tiene características como: cuerpo (tiene que ver con la densidad de la bebida, puede ser grueso, liso o delgado), acidez (entre más acidez, mejor es el café) y fragancia (el arábico tiene una fragancia más fina, agradable y suave).

El café cambia nuestro sentido del gusto y ‘hace’ más dulce el resto de alimentos.
La comida dulce es aún más dulce cuando se toma café, según demuestra el resultado de la investigación de la Universidad de Aarhus (Dinamarca). En el estudio, 156 sujetos de prueba fueron examinados en su sentido del olfato y del gusto antes y después de beber café. Los investigadores no encontraron ningún cambio en su sentido del olfato, pero encontraron que el sentido del gusto estaba afectado.


«Cuando las personas fueron analizadas después de beber café, se volvieron más sensibles al dulce y menos sensibles al amargo», explica Wieck Fjldstad, que participó en la realización del estudio. Para descartar la posibilidad de que la cafeína del café pudiera ser un factor, los investigadores repitieron el experimento utilizando café descafeinado, y nuevamente obtuvieron el mismo resultado.

Probablemente son algunas de las sustancias amargas del café las que crean este efecto. El café cambia nuestro sentido del gusto y ‘hace’ más dulce el resto de alimentos.


Un buen café debe estar caliente como el infierno y ser negro como el diablo, puro como un ángel y dulce como el amor”.

En conclusión, el gusto es el sentido que nos permite identificar los sabores en los alimentos, como podemos observar en la descripción del gusto a través del café , el café es un alimento muy especial.

EL SENTIDO DEL OLFATO

EL PODER SANADOR Y REVITALIZANTE DE LA BRISA DEL MAR | cambia tu vida  cambia tu planeta

El olfato es un sentido poco valorado, que puede cambiar inmediatamente nuestras emociones, desde el plácido despertar con olor a café y tostadas, hasta el desagradable y fétido olor que desprende una alcantarilla. Todas estas sensaciones que afectan a las personas positiva o negativamente, a día de hoy pueden ser una herramienta clave que mejorará nuestras vidas si sabemos utilizarlas.

Aunque cueste creerlo, es el sentido más sensible que tenemos, ya que la conexión cerebral ocurre de manera inmediata, son muchas las investigaciones que destacan emociones que los olores provocan, debido a la estimulación del cerebro humano.

Los olores marcan nuestra vida más de lo que imaginamos, dime que nunca te has sentido volver a la infancia al notar ese olor a chocolate caliente que te transporta a la navidad en que, al despertar, te esperaba una taza recién hecha junto al roscón de reyes que ibais a disfrutar en familia, o ese olor que evoca la brisa del mar acompañada de paella y “pescaito”. Incluso el olor a hierba mojada después de una tormenta, que genera paz, calma y ganas de respirar profundamente.

Aunque de manera inconsciente, las personas generamos juicios de valor a partir del aroma que desprende una persona, tan sencillo como, el hecho de entablar una conversación con alguien cuyo olor nos desagrada, crea una negativa predisposición y viceversa.

El olor de la brisa marina, cuando recibimos este olor, el estímulo se dirige al sistema límbico del cerebro, lugar donde habita el olfato además de la memoria y los instintos básicos. Esta zona de nuestro cerebro influye en nuestros comportamientos, aunque siempre de manera subconsciente, la brisa marina nos trae un olor a mar, tranquilidad..

El olor del océano es muy característico, nos llega acompañado de refrescantes ráfagas de brisa, nos agrada, tonifica y relaja. … Su aroma a veces es suave y agradable, parecido al del maíz o las verduras cocidas, pero otras es más afilado y se parece al olor de la coliflor.

El presidente de la Sociedad Torácica Americana, Thomas W. Ferkol, explico en una entrevista al diario The Wall Street Journal que existen evidencias científicas para creer que el aire salado de las zonas costeras ayuda a mejorar nuestra respiración. De hecho, un estudio publicado en The New England Journal od Medicine, en el que se analizaba la capacidad pulmonar de personas con enfermedades respiratorias, ha concluido que aquellos que respiran brisa marina tienen mejor la mucosa, la capacidad y la función de los pulmones y tosen menos.


En conclusión, el olfato es el sentido que nos permite identificar el olor , como podemos observar en la descripción del olfato a través de la brisa marina, la brisa marina es un elemento del mar que nos puede recordar a paella, tranquilidad, bienestar…

EL SENTIDO DE LA VISTA

Hermoso y sorprendente paisaje de campo de flores de cosmos en puesta de  sol | Foto Premium

Es uno de los sentidos más evolucionados. Nos permite captar e interpretar información visual sobre luz, color, forma, distancia, posición o movimiento. Su órgano receptor es el globo ocular (ojo) y se encuentra alojado en las cavidades orbitarias.

El ojo humano es un mecanismo muy complejo en cierto modo parecido a una cámara. La  parte mas importante es la retina, formada por neuronas y fotorreceptores llamados conos y bastoncillos. Los conos reaccionan a la luz intensa, el color y los detalles pequeños. Los bastoncillos son los encargados de la visión periférica, nos permiten ver perfiles y formas y son mas sensibles cuando hay poca luz. Por eso en la penumbra apenas distinguimos los colores.

Adquirimos conciencia del mundo que nos rodea a través de los sentidos. Los estímulos desencadenan sensaciones, pero la organización, interpretación y análisis de éstas no depende exclusivamente de los sentidos, sino también del cerebro. … El mundo real no tiene que ser exactamente lo que percibimos por los ojos.

Si limitamos el estudio al campo visual, la percepción se define por el estímulo que produce la luz que, a su vez, nos crea una sensación que es analizada e interpretada en nuestro cerebro. Aunque el acto perceptivo tenga lugar de forma automática, es realmente complejo y tiene múltiples implicaciones. El mundo real no tiene que ser exactamente lo que percibimos por los ojos.

A través del sentido de la vista, podemos observar por ejemplo un campo. El campo nos transmite a través de los ojos, el color, el tamaño y la forma de todo lo que está a nuestro alrededor.

Gracias al sentido de la vista podemos distinguir los colores, formas, tamaños de todo lo que percibimos a nuestro alrededor(por ejemplo en un campo). Aunque en realidad el que efectúa el proceso de la visión, es el cerebro; la función del ojo es traducir las vibraciones de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro.

EL SENTIDO AUDITIVO

Por qué producen las abejas su característico zumbido? - Quora

El sentido del oído nos permite captar los sonidos que se producen en el ambiente, capacidad fundamental para ubicarnos y para actuar. También es un elemento necesario en la comunicación humana y en la producción del lenguaje. El órgano del oído, además, es el encargado de que, al movernos, no perdamos el equilibrio.

Percibimos el sonido a través del oído. El oído transforma las vibraciones exteriores en impulsos nerviosos que envía al cerebro.

Las ondas sonoras entran al oído externo a través de un pasaje estrecho llamado “conducto auditivo” que llega hasta el tímpano. El movimiento de las ondas sonoras hace que el tímpano vibre y a la vez transmita estas vibraciones a tres huesecillos diminutos del oído medio.

El zumbido de una abeja, lo captamos a través del sentido auditivo, este sonido bzzzz es la onomatopeya más frecuente del zumbido y el verbo asociado es zumbar. Aunque el tono del zumbido es casi invariable entre las especies de insectos, la onomatopeya frecuentemente se asocia a las abejas, avispas y las moscas, debido a la intensidad.

El zumbido de una abeja a veces se asocia al lenguaje de éstas, lo cual no es del todo cierto ya que las abejas se comunican de muchas maneras. Los zumbidos pueden asustar mucho a las personas que sufren de apifobia, que es un miedo irracional hacia las abejas o avispas, incluso si el zumbido no es de una abeja.

En conclusión, el sentido auditivo es el sentido que nos permite identificar el sonido, como podemos observar en la descripción, a través del zumbido de una abeja, puede asustar mucho.

EL SENTIDO DE LA PIEL

Qué es el terciopelo y cómo limpiarlo: ver trucos | Cleanipedia

Somos mucho mas sensibles al tacto en algunas partes de nuestro cuerpo que en otras. La cara y los dedos son muy sensibles, en tanto la espalda lo es mucho menos. 

El sentido del tacto es aquel que permite a los organismos vivos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, textura y dureza. … Por lo que es el más importante de los cinco sentidos permitiéndonos percibir los riesgos para nuestra salud tanto internos como externos.

Aunque no son tan populares como la vista o el oido, estos son tres sentidos importantisimos para la vida. Si no supiéramos cuando nos estamos haciendo daño, o cuando nos estamos quemando o helando, difícilmente sobreviviríamos.

El terciopelo es uno de los tejidos más especiales que podemos encontrar. … Lo que distingue al terciopelo es su textura, pero no sólo lo sentimos suave, sino que también nuestro ojo lo ve así, por lo que es capaz de transmitir calidez y suavidad a cualquier espacio.

Las fibras del terciopelo pueden estar hechas de seda o rayón y se combinan con una tela base de poliéster o nailon. Actualmente, este tejido está más presente que nunca en las tiendas gracias a su poder de atracción por sus colores, desde el clásico negro hasta el mostaza o el verde oscuro.

Es una pieza bastante reacia porque aporta bastante más volumen, muy cálidas, blandas y muy agradables.

En conclusión, el sentido del tacto es el sentido que nos permite identificar las sensaciones agradables o no tanto, como podemos observar en la descripción, a través del terciopelo, podemos identificar muchas sensaciones, como blanda, agradable…

En conclusión, los nervios transmiten las señales al encéfalo, que las interpreta como imágenes (visión), sonidos (audición), olores (olfato), gustos (gusto) y percepciones táctiles (tacto).

¿Cómo explicarías cada uno de los sentidos a una persona que no lo tiene? Imagina que tienes que inspirar a un extraterrestre sobre la experiencia humana del mundo. 

El sentido del gusto nos permite detectar las sustancias de los alimentos que entran en la boca. Los órganos del gusto son las papilas gustativas. Son unas prominencias que se encuentran en un número elevado en la lengua y, en menor cantidad, en el paladar y la faringe. A través de el puedes identificar sabores amargos, dulces, salados…

El sentido del olfato, es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Gracias a el podemos percibir olores muy agradables como el olor de una rosa, o olores desagradables como el olor a basura.

El sentido de la vista, es uno de los sentidos más evolucionados. Nos permite captar e interpretar información visual sobre luz, color, forma, distancia, posición o movimiento. Su órgano receptor es el globo ocular (ojo) y se encuentra alojado en las cavidades orbitarias.

El sentido auditivo, es el conjunto de órganos que hacen posible el sentido del oído en un ser vivo. … La audición es el sentido que le permite a los órganos captar el sonido del ambiente. El sonido es el conjunto de ondas mecánicas de diversas amplitudes y frecuencias que se propagan por el aire.

El sentido del tacto, es aquel que permite a los organismos vivos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, textura y dureza. 

¿Qué es la sensualidad? Según lo que explica el siguiente video. ¿Qué valor tienen las distintas experiencias de la vida para los cinco sentidos? Busca ejemplos para calificarlos (recoger una lavadora, dibujar, practicar algún deporte, conducir un coche, tener una charla con tu mejor amigo, asistir a clase… ) 

La sensualidad es la cualidad, facultad o habilidad que posee una determinada persona, la cual provoca o conlleva a una reacción emocional de otra, ​​​ la sensualidad se asocia a la personalidad y a la apariencia física.

En todos los sentidos la sensualidad esta ( por ejemplo: como dice en el video ir en moto).

En conclusión, las experiencias de la vida para los cinco sentidos, son muy importantes, como podemos ver en el tabla.

Estamos ciegos, y no lo sabemos. En este video  David Eagleman habla de que la porción de realidad que percibimos es 1/ 10.000.000.000.  ¿Qué piensas al respecto? ¿Y que piensas de la posibilidad de construir sentidos ortopédicos, como plantea? 

Al respecto pienso que es verdad, ya que estoy de acuerdo con lo que opina David Eagleman, la porción de realidad que percibimos es muy muy baja, ya que no percibimos las cosas tal y como son, un ejemplo de esto es la magia, en la magia no nos damos cuenta del truco ya que la porción de realidad que percibimos es 1/10.000.000.000.

Nuestra verdad es solo la porción de realidad que percibimos.

Sobre la posibilidad de construir sentidos ortopédicos, como plantea lo veo muy bien, ya que es una posibilidad de que la porción de realidad que percibimos sea muy alta, ya que estarían mucho más desarrollados que los nuestros, por lo tanto tendríamos mucha más capacidad de ver, de oír…

Cómo funcionan nuestros sentidos?

Deja un comentario